Analítica avanzada de datos

Intelligencia Empresarial y Explotación de datos

Analítica avanzada de datos2018-10-10T12:53:54+00:00

“La gestión de una organización necesita sistemas de información que faciliten la gestión diaria y que permitan la modelización, análisis de los datos y toma de decisiones.”

CONSULTORÍA DE BUSINESS INTELLIGENCE

Desde ODEI ofrecemos nuestros servicios a empresas y organizaciones en la definición del “dónde estamos” y “hacia dónde queremos ir” con la finalidad de implementar internamente la estrategia que les permita cumplir sus objetivos, través de un cuadro de mando integral o el seguimiento indicadores claves de negocio (también denominados KPIs).

Los proyectos Business Intelligence son proyectos tecnológicos que, a través de la medición y seguimiento de los datos y estudio de la información, aportan un gran conocimiento del negocio y una ventaja competitiva.

IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES BI

Integración de datos ETL 

El primer paso es garantizar la calidad de la información. El proceso de depuración de los datos pasa por la utilización de un proceso de Extracción, Transformación y Carga de datos (ETL), que permitirá estructurar los datos de forma sencilla, pensando en el rendimiento, rapidez y facilidad de uso.

Data Warehouse

Somos expertos en el diseño e implementación de Data Warehouses, almacenes de datos en los que se recopila e integra información del área de negocio proveniente de diferentes fuentes, para poder ser explotada de forma consolidada y eficiente por herramientas de análisis (BI).

Modelos predictivos

Ofrecemos modelos predictivos que proporcionan al cliente anticiparse a lo que puede ocurrir en un futuro próximo, permitiendo tomar acciones correctoras, con información veraz, antes que ocurran; organizar estrategias comerciales o de marketing para ofrecer servicios adicionales a clientes, etc., permitiendo aumentar resultados y con ello, la facturación a final de año.

Acceso a fuentes de datos externas y utilización tecnologías de vanguardia

Acceso a información externa a la compañía, como redes sociales, informaciones públicas ofrecidas por instituciones,… Para ello utilizamos herramientas para almacenar (base de datos no relacionales) y procesar (herramientas de Big Data) esa información, de forma rápida y comprensible para obtener información útil para la toma de decisiones.

VISUALIZACIÓN DE DATOS

Cuadros de Mando (Dashboards y Scorecards) 

Los cuadros de mando ofrecen una visualización intuitiva de los indicadores definidos para cada área de negocio u organización para aquellos perfiles de usuarios responsables de monitorizar, controlar y gestionar los procesos de negocio.

Así mismo, Odei se ha especializado en el uso de la información que ofrecen los indicadores para realizar el seguimiento y control de los planes anuales y estratégicos de la organización.

Reporting Operacional 

El Reporting Operacional permite la conexión directa a fuentes de datos de carácter operacional para realizar informes resumidos de los datos.

Referencias destacadas

KontsumoBIDE – Gobierno Vasco 
Implantación y despliegue del nuevo Sistema de Información, Data Warehouse y Sistema de Información, de KontsumoBIDE. (Gobierno Vasco)

Lanbide – Gobierno Vasco
Mantenimiento correctivo y evolutivo, a partir del diseño, desarrollo, e implantación de nuevas funcionalidades en el sistema de Business Intelligence (BI) actual para el análisis ágil y operativo de datos de los distintos Servicios de Lanbide y la formación necesaria para su uso.

URA (Agencia Vasca del Agua) – Gobierno Vasco
Desarrollo del Sistema de Explotación Dinámica de la Información de la Agencia Vasca del Agua para poner a disposición de los técnicos de la Agencia Vasca del Agua, áreas de consulta y análisis que posibiliten el acceso a la información, de manera que sea una herramienta de seguimiento de la Gestión Administrativa, y de la tramitación de expedientes en su conjunto de los Vertidos en el Dominio Público.

Asuntos Sociales – Gobierno Vasco
Definición y Desarrollo del Sistema de Información, Data Ware House y Sistema de explotación, para el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.
Servicios de desarrollo y adaptación de las aplicaciones informáticas a las Herramientas de Diagnóstico Social, Colaboración con Diputaciones y Gestión de Ayudas Auzolan.
Tratamiento de información de EJIE al OEE del Departamento de empleo y Asuntos Sociales para la estadística de presentaciones de garantía de recursos. RGI, PCV y AES.

Cuadro de Mando Ambiental – Gobierno Vasco
Desarrollo del Data Warehouse, Data Marts y Cuadro de Mando Ambiental del Área de Medio Ambiente del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

Sistema de información de transporte SIT – Gobierno Vasco
Caracterización y catalogación de indicadores y diseño, desarrollo e implantación del sistema de información de transporte SIT (Gobierno Vasco)

Observatorios Vascos – Gobierno Vasco
Desarrollo del sistema de difusión web de las estadísticas del Observatorio Vasco de la Juventud.
Análisis del Sistema de Información del Centro de Documentación del Observatorio Vasco de la Juventud.

Creación de algoritmos de predicción de comportamiento de clientes para el departamento comercial y de marketing – MásMóvil
Hemos creado un conjunto de algoritmos de predicción de clientes para su uso diario para anticiparse del comportamiento del cliente. Los algoritmos son los siguientes:

  • Baja de clientes.
  • Predicción de la tipología de clientes.
  • Predicción de clientes morosos.
  • Venta cruzada (cross & up selling)